lunes, 13 de enero de 2020

Calculadora RUSLE


Erosión de hídrica del suelo. imagen: fao.org
La erosión hídrica es el problema más significativo de degradación del suelo en el mundo, que provoca serios impactos ambientales y altos costos económicos, a través de sus efectos sobre la producción agrícola, la infraestructura y la calidad del agua que, a su vez, afectan la calidad de la población, llegando a amenazar la seguridad alimentaria y representar un serio problema para el desarrollo sustentable; además, está asociado a la emisión de carbono orgánico del suelo a la atmósfera en forma de CO2 y, con ello, al calentamiento global (Nájera et al. 2016).

En México, la erosión hídrica ocasiona un sin número de problemas, como pérdida de tierras para cultivo, pérdida de nutrientes en la tierra, acumulación de material hacia zonas urbanas, azolvamiento de cauces y embalses, así como pérdida de capacidad en obras hidráulicas, entre otros (Montes, et al. 2011).

Para estimar la erosión hídrica del suelo se puede utilizar la Ecuación Universal Revisada de Pérdida de Suelo (EURPS). Esta ecuación puede ser aplicada a cualquier región geográfica modificando sus factores de acuerdo a las características propias de la región de estudio. La fórmula para el cálculo de la pérdida de suelo es la siguiente:

A = R×K×LS×C×P

Donde:

A = Tasa de erosión anual (ton/ha.año).
R = Factor de del potencial erosivo de las precipitaciones.
K = Factor de erodabilidad del suelo (ton.h/MJ.mm).
LS = Factor topográfico longitud-pendiente.
C = Factor de vegetación y cultivo.
P = Factor de prácticas conservación.

A partir de esta ecuación se desarrollo esta herramienta que permite efectuar el cálculo de la erosión del suelo en todo el territorio mexicano.


Disponible en:
http://www.ebhconsultores.com.mx/es/calc/calculo-rusle


Referencias

Montes-León et al. (2011). Mapa Nacional de Erosión Potencial. Tecnología y Ciencias del Agua, antes Ingeniería hidráulica en México, vol. II, núm. 1. pp. 5-17. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/tca/v2n1/v2n1a1.pdf.

Nájera et al. (2016). Riesgo de erosión hídrica y estimación de pérdida de suelo en paisajes geomorfológicos volcánicos en México. Tecnología y cultrop vol.37 no.2 La Habana. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/35uBSeR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario